miércoles, 1 de julio de 2009

Factores de riesgo por carga fisica.

Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen un amplio grupo de trastornos que afectan a diferentes estructuras corporales como son los tendones y sus vainas, las terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, músculos y articulaciones. Dichas lesiones están asociadas a determinados factores de tipo físico presentes en muchas tareas (repetitividad, desarrollo de fuerzas, malas posturas y exposición a vibraciones, entre otros) y presentan un carácter acumulativo.

Pero más que hablar de disminución del esfuerzo físico en el mundo laboral, debe hablarse de transformación del esfuerzo.
Hemos pasado de tareas en las que se utilizaba un gran número de segmentos corporales a tareas que se ejecutan con una mínima cantidad de grupos musculares y la ayuda de las máquinas. Esto lleva implicado un cambio en las patologías derivadas del desarrollo del trabajo y que están asociadas al ritmo que imponen las máquinas, a las tareas cortas y repetitivas que se desarrollan a lo largo de la jornada.
En este apartado se analiza la carga física a través de dos indicadores:

· las demandas físicas de trabajo según tiempo de exposición y
· la percepción de molestias musculoesqueléticas derivadas del trabajo realizado
Las demandas o variables que se asocian a la carga física y que se han recogido son:
· Permanecer en posturas dolorosas o fatigantes
· Mantener una misma postura
· Levantar o desplazar cargas pesadas
· Realizar una fuerza importante
· Realizar movimiento de manos o brazos muy repetitivos
Para definir un factor como riesgo, se estima la duración o intensidad de la exposición, bien sea a una tensión o a una molestia, durante el tiempo considerado como suficiente para provocar eventuales trastornos en la salud del trabajador o trabajadora.
Los umbrales definidos a partir de los cuales la exposición a condiciones de trabajo penosas o peligrosas pueden ser calificados de riesgo son:
· Durante la mitad de jornada laboral para los riesgos físicos.
· Durante ¼ de la jornada laboral (o equivalente) para los riesgos tóxicos.

FACTORES DE RIESGO

La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales.
Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorsolumbar.
Las lesiones dorsolumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario